martes, 22 de enero de 2008

NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

hoy pensaba en las miles de Mujeres Guatemaltecas que han dado su vida en búsqueda de una sociedad mas justa, en una sociedad donde nosotras las mujeres podamos reír, podamos decidir, podamos participar, por una sociedad que no excluya ni a hombres ni mujeres, estas mujeres que fueron asi como las hermanas Mirabal, cegadas por su lucha son hoy ejemplos a seguir en una sociedad que sigue siendo excluyente y que sigue violentando los derechos de todo un pueblo.

En Guatemala las mujeres no solo han estado en un papel pasivo, hemos desde nuestros espacios llevado luchas por cambiar un sistema capitalista, machista, excluyente y explotador, sin embargo la violencia ha sido una forma de querernos callar, ya se en el ámbito domestico, económico, social, sexual y político.
Los feminicidios son una muestra de esta violencia sistemática que hace que las mujeres tengamos miedo hasta de salir de casa diariamente,; el feminicidio a parte de afectar a las mujeres directamente afecta a toda una sociedad, a todo el pueblo, esto sigue siendo una de las formas de mantener una cultura de miedo, si bien la violencia es generalizada en el país, los asesinatos de mujeres siguen teniendo particularidades mensajes en ellos, para las mujeres el mensaje es que esta sociedad machista se niega al salto que estamos teniendo las mujeres de salir de los roles de amas de casas, de las pasivas, de las que no dicen nada, ha empezar a querer algo mas allá de lo que nos han ofrecido desde nuestro nacimiento, por otro lado el mensaje es la reproducción de una sociedad que se calla, es la utilización de los asesinatos de mujeres de crear una inestabilidad social.
Si hablamos de la violencia contra las mujeres podríamos hablar de muchas cosas, no solo de los golpes, la violencia recorre muchos espacios y va desde la descalificación, a la exclusión económica, violencia es que nos quieran seguir viendo como objetos sexuales, como las que comen menos, las que se quedan de ultimo. Violencia también es el callar las luchas inciadas, es obviarlas e ignorarlas, violencia es el no dejar que las mujeres ocupen cargos públicos, violencia es solo querer rellenar espacios pero que no nos dejen tomar decisiones, en fin violencia es todo lo que hace que las mujeres hoy en día sigamos teniendo desventajas y sigamos siendo excluidas en su mayoría .

Y al decir que hay violencia contra las mujeres, es decir que vivimos en una sociedad que no se respeta a si misma, al recibir un golpe una mujer, al ser callada, al ser vista como tonta, al asesinarla, al violarla, al decirle algo obsceno como (hay mamita rica) por la calle, no solo están violando los derechos de las mujeres, no solo están callando a las mujeres, estamos golpeando aun pueblo, estamos diciendo todos somos tontos, todos debemos de callar, estamos abalando una sociedad injusta, una sociedad que a través del tiempo ha generado las condiciones que hoy en día seguimos viviendo.
La lucha de las mujeres no es diferente no busca mas que el cambio de esas desigualdades entre hombres y mujeres, busca la renovación, la inclusión, busca cambiar este sistema, la lucha de las mujeres es la lucha que libran los pueblos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre es esperanzador encontrar voces diferentes que rompen el silencio y la complicidad con el sistema que nos orime, como comentas en este articulo. Pienso que es urgente empezar a trabajar en la construcción de estos cambios necesarios para nosotras las mujeres. Aqui en México, la situacion con respecto al abuso y violencia para con la mujer es el mismo que en guatemala, america latina y el mundo, es ardua nuestra lucha...
Ayer descubri este espacio, me parece exelente tu esfuerzo, me gustaria que pudieramos intercambiar experiencias y esfuerzos...
Un saludo desde Ticul, Yucatán, México...
Por otro mundo posible...
Lu'umil